miércoles, 18 de septiembre de 2013

Este es uno de mis pensamientos matutinos, tal vez muy fumado como dijera el querido asistente del preno, es mas que un pensamiento una oración de alabanza a Dios, espero les guste, de verdad he aprendido mucho del P. Alfonso Diez de Sollano, es una eminencia.

Que en esta mañana, Dios mio te alabe,
como Jacob en aquel amanecer en que le diste tu bendición,
que mi agudeza pronto no se acabe,
porque el día apenas comenzó.

Ya has despertado al sol, a las nubes y a mi,
y estoy listo, porque tu me llamas a servir,
este ligero frío y la altura de cielo,
me hacen darme cuenta
que ante tu creación soy muy pequeño.

Dame Señor, atención y serenidad,
para poder corresponderte en el amar,
guíame siempre tu, por el camino,
para poder verte en cada amigo.

A ti dedico mi vida, enfermedad y matutino sueño,
porque ahora se que solo en ti la paz encuentro,
te amo tanto por tu gran bondad,
que a pesar de mis pecados me deja estar en tu amistad.

Tu eres, querido y buen Dios, la luz de la vida,
que aun estando yo dormido me irradia paz, calor y alegría.

AMEN

Historia vocacional del Padre Inspector

¿Te interesa conocer poquito sobre la vocación de nuestro P. Cleo?
Checa este video!!!

http://www.youtube.com/watch?v=0Qho4Ry4Ln4

Disculpa el audio, estamos trabajando para darle mas calidad al próximo, y por alguna restriccion de youtube no lo podemos compartir directamente, pero te dejo el enlace.

martes, 17 de septiembre de 2013

Promesa de Salesianos Cooperadores

(Irapuato, Gto. -  15 de Septiembre de 2013) - El prenoviciado salesiano se vistió de gala, con motivo de la promesa de 7 nuevos salesianos cooperadores, que llevaron un intenso proceso de preparación y estudio de al menos 2 años. La ceremonia se llevo acabo durante la misa de 10:00 a.m. de ese domingo, que fue presidida por el P. Francisco Javier Ruiz Gonzalez, delegado inspectorial de los Cooperadores.

Cerca de las 14:00 se llevo a cabo un pequeño convivio en el que participaron los nuevos Cooperadores y los aspirantes del nuevo centro recién fundado, que han denominado "Centro de Irapuato Cristo Rey", también se hicieron presentes los cooperadores de Celaya, la comunidad del Prenoviciado, el P. Alejandro Zepeda en representación de la comunidad del Centro Juvenil Salesiano de Irapuato y miembros del consejo provincial. Al inicio del convivio la Sra. Rosa Elvia, quien diera el discurso de agradecimiento y fundación del centro exclamo: "-Somos mujeres y hombres, jóvenes y adultos, comprometidos con Cristo y su mensaje, que celebramos con alegría el amor de Dios y compartimos la vida, entregándola por el bien de los niños, los jóvenes y los mas necesitados...", agradeció a Dios por el llamado a ser cooperadores, a Maria auxiliadora, al P. Agustín Novoa, al P. Juan Carlos Solis, entre otros personajes que de alguna forma contribuyeron para la fundación de este nuevo centro.

Al finalizar el convivio se organizaron algunos juegos y bailes como convivencia fraterna entre los miembros de la familia Salesiana.
Sra. Rosa Elvia, discurso de apertura

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mapa conceptual

Nuestro queridísimo maestro de Comunicación Social nos hablo del software libre, lo cual se me hace muy interesante, pero la verdad no es un concepto muy claro para todos.

Hace mucho que no utilizo un mapa conceptual, y para sacarme de las dudas me metí a Wikipedia y encontré este mapa conceptual que me ha ayudado a comprender un poco más de los dos temas, se los comparto

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Les comparto la alegría que siento por haber vivido el pasado fin de semana el campobosco, y es que les quiero compartir que en realidad en este tipo de eventos es donde puedo descubrir a Dios y me apasiona ver cuántos jóvenes se acercan a Él con una fe que me deja impresionado y es que en realidad yo quiero ser salesiano, ya que quiero ser medio para todos aquellos jóvenes, quiero llevarlos a Dios, y llevándolos también yo ir.
Campo Bosco una aventura de FE
Mi mayor felicidad la experimento cuando veo que un joven se acerca a mi y me cuenta su experiencia de Dios y como lo puedo ayudar eso es algo que en realidad me da paz, es por eso que quiero ser consagro que quiero entregar todas mis fuerzas, toda mi vida, a todo joven que se acerque a mi y ser un instrumento de Dios para su salvación.



 Y a pesar de los momento difíciles yo se que Dios camina conmigo y siempre me sostiene y me guía por lugares correctos, para poder vivir experiencias que me vayan haciendo como él me necesita.
Aprender a descubrir a Dios en nuestra historia, nos ayuda a ver el llamado y como a lo largo de nuestra vida El nos va guiando y en las simples cosas nos da pruebas de  su amor. Aprender a mirar las cosas desde el punto de la fe, es la tarea que todo religioso debería hacer, y es por eso que yo he empezado a mirar las cosas con fe y para mi eso es algo que motiva para ser salesiano, yo he descubierto su amor en la pequeñas y grandes cosas y mirarlo en todas las circunstancias me anima y me enamora cada vez mas de Dios.
Su amigo el Emmanú :D

¿Por qué salesiano?

Recuerdo muchas cosas de mi niñes, unas muy gratas y otras no tanto, pero si hay algo que puedo decir que rememoro con mucho cariño.

Encuentro al que reía y veia peliculas conmigo, comiendo palomitas, al que me animaba a confesarme y me recordaba que me quería parecer al niño Jesús, que me daba la palmada en la espalda, al que me pendejeaba, el que me hacía reir, reflecciónar, encontrar un hombro por el cual llorar, al que decepcioné; estos fueron los salesianos que fuí conociendo a lo largo de mi infancia, los que me fueron hacer crecer y los que me enseñaron el camino de Cristo.

El proyectar mi idea del reino de los cielos como un lugar en el que todos ayudan a todos en este mundo en México,  es una tarea que se a convertido en mi proyecto de vida.

He encontrado en las distintas realidades en las que Dios me ha permitido vivir, una educación muy pobre que se deriva en pobreza mental la cual lleva a la pobreza, la verdadera pobreza de la que se lleva generaciones por salir. Esto me ha provocado un malestar en mi y me ha entristecido, tanto que me ha movido a hacer algo, a hacer de mi vida algo que ayude a estas personas, y que me ayude a mi a cerecer cada vez más para que la ayuda que pueda prestar sea mayor y mejor a mayor gloria de Dios.

En la Sociedad de San Francisco de Sales creo que puedo aprender a ser esa ayuda para los damás, luchas contra la pobreza desde el corazón de los jovenes, antes de que se envenenen con la malicia de este mundo, a crecer, a amar, a seguir a Cristo.

Todavía me falta mucho por crecer y conocer más de la congregación, pero para eso me estoy formando para ser "signo y portador de Dios a los jóvenes, sobre todo a los más pobres".

lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Por qué quiero ser salesiano?
Porque es un estilo de vida, desde que tenía 5 años conocí a la familia salesiana, y fue en ese entonces que comencé a asistir al oratorio, los juegos, la disposición, el momento de las buenas tardes después del juego, y tantas y tantas cosas que me tocaron vivir fueron las que me motivaron a optar por este estilo de vida, creo que lo que realizaron los salesianos en mi comunidad fue el motivo por el cual yo estoy aquí.

El ser salesiano es entregarte a lo más hermosos que hay en la vida que es Dios mismo, pero no es una entrega cualquiera, es una entrega a incondicional, que implica sacrificio, que te lleva muchas de las veces a decir -¡estoy cansado!, pero al ver cómo es que un joven abre su corazón de manera incondicional cuando se siente amado, es algo que hace que todo tu agotamiento se haga a un lado. A través de  los jóvenes, de los más necesitados, de los marginados, es a través de ellos que veo a de Cristo que me llama a seguirlo.

Sé que estoy en la primera parte de mi formación, y hay muchos que dicen y si no es esto lo que Dios quiere de ti ¿Qué es lo que vas a hacer?. Mi respuesta ha sido siempre la misma, si no es como religioso será como laico o como Dios quiera, pero quiero entregarme a Dios al estilo de Don Bosco,  poniendo mi vida al servicio de ellos .
Hola banda!

Espero estén iniciando bien su semana y tengan todas las ganas del mundo.

Hoy voy a hablar un poco sobre algo que avece me preguntan y me cuesta trabajo explicar.

¿Por que quiero ser salesiano consagrado?...
... Buena pregunta, tratare de ser concreto. Quiero ser SDB porque quiero hacerles saber a los jóvenes principalmente, aunque también a todas las personas, que Dios existe, que es un Dios de amor y no es vengativo, que el quiere que seamos felices y que estemos con El.
Yo quiero ser SDB porque quiero seguir la voluntad de Dios, porque quiero servir a los jóvenes como un día alguien lo hizo conmigo al estilo de Don Bosco.
En fin, mi maestro de comunicación social del prenoviciado me dijo que no fuera royero,y que no escribiera de la misma forma que la semana pasada, así que creo que es lo mas concreto y menos royero que pude ser (cabe mencionar que según el P. Alfonso cada autor tiene su propio estilo literario).




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Experiencia de Emanuel

Mi experiencia en el prenoviciado a sido una experiencia de constantes cambios, lo catalogaría como una experiencia de mucha renuncia y de mucha alegría, ya que en ella debo de estar dispuesto a dejar muchas actitudes que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando que no son tan buenas y que no nos ayudan a ser buenos salesianos, pero a la vez la experiencia es de mucha alegría porque una vez que nos vamos desprendiendo de muchas, cosas vamos siendo más plenos y humanos.
En nuestra casa nosotros somos los primeros responsables de vivir en familia y en comunión con nuestros hermanos, hay salesianos que están encargados de velar por nuestra formación y ellos mismos nos dan materias de diferentes tipos, todo dirigido a un sano crecimiento como persona y salesiano.
En nuestra experiencia formativa, hay laicos que intervienen dando clases o en asesoramiento psicológico entre otras cosas.
Pero lo mejor de todo es el contacto que tenemos con Dios, Él funge como el motor de toda actividad y es por eso que nosotros estamos aquí, ya que estamos convencidos de que Dios nos llama y nos invita a seguirlo.

Atte. Emmanuel Vazquez

La experiencia en imágenes

El día de la llegada
La misa
 Algunos hermanos

 Convivencia con los aspirantes
 Viaje a México (Primeras profesiones)
 Descanso en el Señor


 El Santuario de María Auxiliadora

 Presentando a los nuevos salesianos
 Los salesianos
 Por eso creo que confiamos nuestra vida a Dios


 Haciendo pancartas en apoyo del P. José Carlos



 Preparados para la celebración
La procesión 
 El P. José Carlos
 La Eucaristía
 Reflexionamos sobre el evento
 Meditación profunda
 En clase





martes, 3 de septiembre de 2013

Experiencia de Ricardo

Es un lugar enorme, le dicen casa, pero en el momento que entré en ella sentí que este lugar es más que eso; una casa, un patio, una iglesia, el hogar donde vive una familia que es la más numerosa que he visto en mucho tiempo.

En este lugar encontré muchos conocidos de cara pero que, para ser sincero, eran de lo más desconocidos ya que apenas me acordaba de sus nombres, sin embargo me recibieron con una gran sonrisa y me saludaron como si fuéramos viejos y muy queridos amigos; los cuales me produjeron un gran entusiasmo y así como llegué me deje capturar por su alegría.

Iba avanzando el tiempo y así de inevitable llegó el momento de que le diera el abrazo de despedida a los que me habían acompañado en el viaje desde mi nacimiento hasta ese día, obvio sin antes asegurarles que no sería un triste personaje más, al contrario uno alegre y disfrutar de lo que esta nueva familia me pudiera ofrecer.

Y así fue como después de despedirme de mi familia de sangre, me integré a la nueva llena de locos, en la que realmente no sabía que podía esperar de cada una de esas personas que empezaban a formar parte de mi vida.

Pero esta, mi nueva familia, no es una familia modelo ya que cada uno de sus integrantes es más humano de lo que hubiera podido imaginar, y todos los que han llegado a este lugar con todo tipo de problemas y cada quien aporta un reto en particular para el otro en esta particular hermandad.

Pero como dicen “tu no escoges a tu familia, Dios te la manda” y estoy muy agradecido por estos nuevos hermanos que en tan solo tres semanas han aportado a mi vida experiencias que en el ambiente en el que estaba en el pasado, nunca de los nuncas pensaría que me dieran gran satisfacción.

Como ya lo dije no hay mucho que nos pueda identificar, pero creo que tenemos una gran cosa en común y aunque no sea el tesoro de Alí Babá es lo que nos une, solo pudiendo decir que corremos hacia un lugar tan perdido en el espacio y en el tiempo que es más desconocido y recóndito que la maravilloso reino de Oz.


Vamos a ser alegres de por vida, ya tomamos la decisión, y aunque nos falte mucho para poder llegar y sabemos que hay obstáculos, pero creo que lo lograremos.

Ricardo

Experiencia de Luis

El Prenoviciado Salesiano, una experiencia de hombre valientes
Comienzo esta parte que me corresponde del Blog, como una tarea que me asignaron, pero que a l vez disfruto mucho, realmente espero que esta lectura sea divertida para ti como es para mi la vida que te platicare.
Creo que es un tanto acertada mi idea sobre lo que mis demás compañeros harán en su Blog, un vídeo diciéndote lo bonita que es la vida de un seminario, y mostrándote la casa en la que vivimos, y tal vez hasta un poco de nuestra vida comunitaria, pero no es tanto mi estilo, además se me hace muy plástico ese tipo de cosas, creo que es mejor regresar a lo básico y ejercitar poquito nuestra capacidad de lectura y de diversión con la misma.
Nuestro día comienza a las 6:00 am de lunes a viernes, la verdad es un tanto pesado para mi levantarme a esa hora y a veces solo exclamo en mi interior “iachinga si me acabo de dormir!”, los primeros días, aunque ya sabia lo que pasaba a esa hora, el ejercicio me hacia casi llorar, debo admitir que no soy para nada atlético, y que al menos para mi esa hora de ejercicio parecían algunas horas de martirio y dolor, después a bañarnos y a las 7:15 mas o menos estar listos para las oraciones matutinas que duran 45 minutos, las cuales hasta el día de hoy compartimos con el P. Alfonso Diez de Sollano, no tan en el fondo se que nos quiere mucho, aunque aveces su personalidad da un poco de miedo, es fácil tomárle pareció, porque es un hombre de verdad inteligente y sincero, le molesta mucho que leamos mal (en parte por eso mi decisión de escribir en vez de grabar), si lees mal algo te hace que regreses al principio de la lectura y te dice “Haber, haber, iNo inventes!, vuélvelo a leer”, neta que si estamos medio brutos para la lectura, hay compañeros que repiten el mismo párrafo unas 7 veces, y es de verdad muy divertido verlos cuando al Padre “Poncho” (como le decimos de cariño) le toca celebrar la misa de en la tarde,porque si no leen bien los corrige a mitad de la lectura o según dicen hasta los baja del ambón.
Nuestra generación de prenovicios es de las mas grandes de los últimos años y por eso es que somos un tanto ruidosos y bromistas, la relación entre todos aun es muy buena, aunque como en todas las familias hay peleas pequeñas entre hermanos que rápido se componen.
Para mi el momento que mas espero de todo el día es el juego después de comida, es la onda, todos nos peleamos, bromeamos, nos cansamos y nos esforzamos, lo mejor es el ambiente de carrilla y fraternidad que se vive, cuando los Padres juegan con nosotros esta mucho mas chido, porque nos hacen sentir su cercanía.
Si escribo todo lo que pasa en un día normal me llevaría varias paginas, pero espero ya con esto darte una idea de mi vida, la verdad soy muy feliz como mi Padre Don Bosco quería, nos prometió “Pan, trabajo y paraíso”, y eso es lo que nos esta dando, Jesús nos prometió quedarse con nosotros y en todo lo que vivo (hasta en el ejercicio) lo siento y le creo, y me doy cuenta de que es cierto lo que decía Don Bosco también, “La santidad consiste en estar siempre alegres, y en el exacto cumplimiento del deber”.
En mi primer contribución al blog, esperando que te sirva de algo en tu discernimiento o tan solo para saciar un poco tu curiosidad me pongo a tus ordenes en mi E-Mail jluisgutierrezf@gmail.com.

Tu amigo Luis.

Experiencia de Julio

Mi experiencia en el prenoviciado
Son tres semanas las que llevo compartiendo en esta experiencia así como esta casa, y es como si fueran meses o tal vez años, me he acoplado muy bien, esta experiencia es única y llena de grandes sorpresas, algo que me llama la atención es el ver como todos estamos trabajando en conjunto y que aun que de repente hay diferencias creo que logramos hacerlas a un lado, es un gran regalo el que Dios me hace al llamarme a ser su compañero en la pasión, realmente hoy por hoy me sigo preguntando ¿Qué es lo que Dios ve en mi para invitarme a dejar todo, cargar mi Cruz y seguirlo?, sea cual sea lo que él vio en mi le doy gracias y no tengo palabras para agradecerle esta gran oportunidad.
Dentro de esta casa se vive muy bien, tenemos un horario organizado desde que sale el sol hasta que se pone, es por esto que el tiempo se nos va volando, los días e nos hacen cortos y realmente quisiéramos hacer mas.

El prenoviciado es una oportunidad que nos da la familia salesiana para crecer de manera interior y trabajar en nuestra área humana, es una etapa de la formación que te ayuda a darnos cuenta de qué es lo que Dios tiene preparado para cada uno de 
 Julio